martes, 8 de diciembre de 2009

Qué es el síndrome de abstinencia?

El síndrome de abstinencia es un conjunto de síntomas, malestares, dolores, trastornos más o menos graves, que sufre un drogadicto si deja bruscamente de tomar la droga a la que está habituado. El síndrome de abstinencia se presenta cuando la persona tiene dependencia física de la droga. La dependencia psíquica no causa malestares en el organismo.

El síndrome de abstinencia no tiene los mismos síntomas en todas las drogas que producen dependencia física. Los trastornos producidos en una persona alcoholizada al dejar de consumir alcohol, son gravísimos. Este síndrome puede causar el "delirium tremens": este trastorno está determinado por los ataques que suelen durar por lo general de tres a seis días y se caracterizan por alucinaciones terroríficas y temblores violentos. El paciente está desorientado y por lo general incoherente. Desde el punto de vista físico los temblores son tan extenuantes que este estado puede ser mortal, incluso con tratamiento.

La marihuana se conocía en Asia Central y en China desde el año 3000 a.C., donde se utilizaba en la medicina. En 1900 comenzó su consumo como droga. En las décadas de 1960 y 1970 se extendió su uso entre la juventud de la época. La marihuana no produce adicción física y su abandono no produce síndrome de abstinencia, pero produce dependencia psicológica. Sus consumidores describen dos fases en los efectos: primero estimulación, mareo y euforia, y después sedación y tranquilidad placentera. Los cambios de humor a menudo se acompañan de alteración en las percepciones de tiempo, espacio y dimensiones del propio cuerpo. Muchos consumidores refieren aumento del apetito, aumento de la percepción sensorial y sensación de placer. Los efectos negativos incluyen confusión, ataques de ansiedad, miedo, sensación de desamparo y pérdida de autocontrol. Se ha ensayado el uso de la droga como tratamiento sintomático del glaucoma y de las náuseas producidas por la radioterapia. Un cigarrillo de marihuana se fabrica con las partículas secas de la planta, siendo la cantidad de THC la que determina la intensidad de sus efectos.

Entre las consecuencias inmediatas del consumo de marihuana figuran siguientes: aceleración de los latidos del corazón, y el pulso, enrojecimiento de los ojos, y sequedad en boca y garganta. La marihuana provoca alteraciones en los espermatozoides y es 7 veces más cancerígena que el tabaco.

1 comentario:

  1. Me parece interesante que los adolescentes tomen en serio este problema y puedan trabajarlo seriamente. Que lejana de la realidad puede estar esa onírica propuesta de Huxley.

    ResponderEliminar