PRINCIPIO 1
El riesgo de convertirse en un abusador de drogas involucra una relación entre el número y el tipo de los factores de riesgo (Ej., actitudes y comportamientos desviados) y los factores de protección (Ej., el apoyo de los padres).
El impacto potencial de factores específicos de riesgo y de protección cambia con la edad. Por ejemplo, los factores de riesgo dentro de la familia tienen un impacto mayor en un niño más joven, mientras que la asociación con compañeros que abusan de las drogas puede ser un factor de riesgo más importante para un adolescente.
Una intervención temprana en los factores de riesgo (Ej., conducta agresiva y un auto-control deficiente) a menudo tiene un impacto mayor que una intervención tardía al cambiar la trayectoria de la vida del niño alejándole de los problemas y dirigiéndolo hacia conductas positivas.
Aunque los factores de riesgo y de protección pueden afectar a personas de todos los grupos, estos factores pueden tener un efecto diferente dependiendo de la edad, sexo, raza, cultura y ambiente de la persona.
PRINCIPIO 2
Los programas de prevención deben dirigirse a todas las formas del abuso de drogas, por separado o en conjunto, incluyendo el consumo de drogas legales (Ej., el tabaco o el alcohol) por menores; el uso de drogas ilegales (Ej., la marihuana o la heroína); y el uso inapropiado de sustancias obtenidas legalmente (Ej., los inhalantes), los medicamentos de prescripción, o aquellos que no necesitan prescripción.
PRINCIPIO 3
Los programas de prevención deben dirigirse al tipo de problema de abuso de drogas en la comunidad local, escoger los factores de riesgo que se pueden modificar, y fortalecer los factores de protección que se conocen.
PRINCIPIO 4
Los programas de prevención deben ser diseñados para tratar riesgos específicos a las características de la población o de la audiencia, tales como la edad, el sexo, y la cultura, para mejorar la eficacia del programa.
PRINCIPIO 5
Los programas de prevención para las familias deben mejorar la compenetración y las relaciones familiares e incluir habilidades para ser mejores padres; entrenamiento para desarrollar, discutir y reforzar la política de la familia con relación al abuso de sustancias; y la información y educación sobre las drogas.
La compenetración familiar constituye el cimiento de la relación entre los padres y los hijos. Se puede fortalecer esta compenetración a través de un entrenamiento para mejorar la capacidad de apoyo de los padres a los hijos, la comunicación entre padres e hijos, y la participación de los padres con los hijos.
El monitoreo y la supervisión de los padres son esenciales para prevenir el abuso de las drogas. Se pueden mejorar estas habilidades con entrenamiento de cómo establecer reglas; técnicas para el monitoreo de actividades; el elogio por conducta apropiada; y la disciplina moderada y consistente que hace respetar las reglas de la familia anteriormente definidas.
La educación y la información sobre las drogas para los padres o los cuidadores refuerza lo que los niños están aprendiendo sobre los efectos dañinos de las drogas y brinda la oportunidad para la discusión familiar sobre el abuso de sustancias legales e ilegales.
Las intervenciones cortas enfocadas en la familia y dirigidas a la población en general pueden cambiar positivamente conductas específicas de los padres que pueden reducir los riesgos futuros para el abuso de drogas.
PRINCIPIO 6
Se pueden diseñar los programas de prevención para una intervención tan temprana como en los años preescolares que enfoquen a los factores de riesgo para el abuso de drogas tales como el comportamiento agresivo, conducta social negativa, y dificultades académicas.
PRINCIPIO 7
Los programas de prevención para los niños de la primaria deben ser dirigidos al mejoramiento del aprendizaje académico y socio-emotivo para tratar factores de riesgo para el abuso de drogas como la agresión temprana, el fracaso académico, y la deserción de los estudios. La educación debe enfocarse en las siguientes habilidades:
• auto-control;
• conciencia emocional;
• comunicación;
• solución de los problemas sociales; y
• apoyo académico, especialmente en la lectura.
PRINCIPIO 8
Los programas de prevención para los estudiantes de secundaria deben aumentar la competencia académica y social con las siguientes habilidades:
• Hábitos de estudio y apoyo académico;
• comunicación;
• relaciones con los compañeros;
• auto-eficacia y reafirmación personal;
• habilidades para resistir las drogas;
• refuerzo de las actitudes anti-drogas; y
• fortalecimiento del compromiso personal contra el abuso de las drogas.
Estadisticas
A Continuación presentare algunas estadísticas importantes sobre el consumo de drogas, muestra extraída en base a las opiniones y experiencias de los alumnos de 1ro, 2do, 4to y quinto de secundaria del colegio “La Casa de Cartón”
1. ¿Estás de acuerdo con el consumo de drogas?
| Total | % |
a)Si | 3 | 4 |
b)No | 65 | 96 |
Total | 68 | 100 |
2) ¿Tienes alguien cercano a ti que consuma drogas?
| Total | % |
a)Si | 19 | 28 |
b)No | 49 | 72 |
Total | 68 | 100 |
3) ¿Qué harías si tuvieras un conocido que consuma drogas?
| Total | % |
a)Rehabilitación | 13 | 19 |
b)Ayuda | 35 | 52 |
c)Nada | 15 | 22 |
d)Alejarse | 4 | 6 |
e)Prisión | 1 | 1 |
Total | 68 | 100 |
|
|
|
4) ¿Conoces algún tipo de droga?
| Total | % |
a)Si | 62 | 91 |
b)No | 6 | 9 |
Total | 68 | 100 |
5) ¿Conoces los efectos que la droga produce?
| Total | % |
a)Si | 52 | 76 |
b)No | 16 | 24 |
Total | 68 | 100 |
6) ¿Cuál es el principal factor de la drogadicción?
| Total | % |
a) Prob. Familiares | 12 | 18 |
b) Prob. Social | 29 | 42 |
c)Depresión | 12 | 18 |
d)No se | 12 | 18 |
e)Otros | 3 | 4 |
Total | 68 | 100 |
7) ¿Conoces las consecuencias que las drogas producen?
| Total | % |
a)Si | 58 | 85 |
b)No | 10 | 15 |
Total | 68 | 100 |
8) ¿En que lugares crees que el consumo de drogas es mayor?
| Total | % |
a)Colegio | 8 | 12 |
b)Barrio | 48 | 70 |
c)Otros | 12 | 18 |
Total | 68 | 100 |
9) ¿Cuál crees que es la droga más consumida en el Perú?
| Total | % |
a)Éxtasis | 5 | 7 |
b)Marihuana | 28 | 41 |
c)Cocaína | 16 | 24 |
d)Nicotina | 10 | 15 |
e)N.A | 9 | 13 |
Total | 68 | 100 |
10) ¿Qué sentimiento te transmite ver a un adolescente que ha consumido drogas?
| Total | % |
a)Pena | 36 | 53 |
b)Miedo | 2 | 3 |
c)No se | 9 | 13 |
d)Rabia | 6 | 9 |
e)Muchos | 2 | 3 |
f)Nada | 13 | 19 |
Total | 68 | 100 |