martes, 8 de diciembre de 2009

Introduccion

En este tema del Consumo de Drogas en los Adolescentes del Perú, hay una gran variedad de problemas que se pueden desarrollar y estudiar, debido a la gran cantidad de información que se puede llegar a obtener.

Y esto es debido a que este problema no solo ocurre en el Perú, por el contrario, se produce en distintos lugares y en distintos porcentajes y, cuando hablamos de porcentajes nos referimos a la cantidad de adolescentes que consumen drogas en cada país, ciudad o continentes, que notoriamente no siempre es la misma cantidad.

La razón por la cual nos interesa el consumo de drogas en adolescentes es debido a que es un problema que se está dando en muchas partes del mundo, sobretodo en Latinoamérica. Por estas razones nuestro problema se centra en los adolescentes entre los 13-15 años, los cuales están más propensos a consumir drogas.

Además los adolescentes últimamente demuestran mucho interés acerca de este tema y hablan sobre distintos tipos de drogas y sobre los efectos que estas producen. Sin embargo piensan que con toda esta información, que es básica, que ya saben todo, pero no es así.

Es por eso que es muy importante saber cuan informados están los adolescentes sobre este tema, si conocen las causas, los efectos, las consecuencias, etc. Esta información que obtendremos al final de la investigación, es fundamental para nuestro trabajo, puesto que con esta información podemos llegar a conclusiones de por qué los adolescentes están más propensos a consumir drogas.

La poca información que normalmente tienen, provienen de amigos, padres o fuentes no fiables, por eso es muy importante concientizar a los adolescentes sobre causas, consecuencias y efectos que las drogas pueden llegar a producir. También es bueno informarlos de los lugares donde comúnmente se consumen drogas y/o qué podrían hacer ellos en caso de conocer o ver un caso de drogadicción a su alrededor.

Causas del consumo de drogas en los adolescentes

Los adolescentes a partir de los 13 años buscan diferenciarse de los padres, logrando con esto que cada vez exista menos comunicación entre ellos, y que estos se vean y confíen más en sus amigos que en su propia familia.

A esta edad como ya lo había mencionado las amistades son muy importantes en la vida de un adolescente, muchas veces como quieren pertenecer a un grupo estos los presionan para actuar indebidamente.

Los adolescentes al sentir la presión y el estrés de la vida cotidiana, y al no obtener el debido apoyo y comprensión de los padres, optan en algunos casos por buscar esa falencia paternal, en amistades que en algunos casos conllevan al consumo de drogas.

Falta de atención por parte de los padres

Una de las razones más importantes por las que un adolescente consume drogas es porque no recibe atención de parte de sus padres, sea por: maltrato, falta de comunicación, rechazo, falta de recursos económicos, etc.

Presión de grupo

Otro de los factores es también, que el adolescente no sea aceptado en ningún grupo social, sea esto por falta de capacidad para relacionarse, por inseguridad, etc., los que provoca que el adolescente siga a sin pensar al grupo.

Depresión

Otra de las causas de la drogadicción en los adolescentes es debido a diferentes problemas: Escolar, económicos, incomprensión, etc. Eso ocasiona un grave problema emocional que termina muchas veces en cosas fatales como el alcoholismo y las drogas o a veces ambas, esto se refleja con:

Conducta agresiva y evasiva de la realidad

Desinterés por los estudio

Alteración en el sueño

Desinterés por su arreglo personal

Inapetencia

Falta de atención por parte de los padres

Una de las razones más importantes por las que un adolescente consume drogas es porque no recibe atención de parte de sus padres, sea por: maltrato, falta de comunicación, rechazo, falta de recursos económicos, etc.

Por eso es muy importante que padres e hijos lleven una buena relación, en la que puedan conversar de vez en cuando a hablar e informar a los hijos de este tema para que estén informados y alertas para que tengan cuidado con sus amistades.

Tipos de Drogas legales e ilegales

El éxtasis
Apareció por primera vez en Alemania en 1914. Normalmente su presentación es en una pastilla o capsula de distintos colores. Al consumirla produce sus efectos 2 horas después aunque después de un rato ocasiona depresión en el consumidor.
Esta droga sirve para estimularse y como alucinógena. Provoca dependencia emocional y psíquica. Si consumes poco produce mayor actividad motora, tiene mayor percepción y tiene un efecto analgésico. Si consumes mucha dosis produce vómitos, alucinaciones, nauseas e incluso convicciones que llevan a la muerte.

Anfetaminas
Se usa para la fatiga, el sueño y para aumentar la función psíquica y física, también hace que no comas mucho, por eso personas la usan para mantener su figura. Por eso su consumo es grande especialmente para los estudiantes, ejecutivos y conductores profesionales.

La Codeína
Esta droga es uno de los componentes de los opioides. Normalmente su forma es de cristal inodoro o polvo cristalino blanco. La codeína es un calmante como la morfina pero memos fuerte y tiene efectos pequeños de sedante. Esta droga se consume en jarabe como para la tos o inyectándose. Es útil para aliviar dolores y tiene menos riesgo de provocar dependencia, sin embargo tiene algunos efectos como estreñimiento, nauseas, vómitos, vértigo y sueño, si consumes mucha dosis puede ocasionar excitación e inquietud y en niños convulsiones.

La Grifa
Es la parte menos noble del cáñamo que se pica. La grifa es la Marihuana Mexicana. Su modo de consumo es mezclándola con tabaco haciendo un pitillo. Las causas que causa la grifa son como los de la droga hachís pero menos potente.


Hachís Liquido
Se obtiene del cannabis, secando la resina anteriormente añadiéndole las flores por las flores femeninas
Esta droga produce dependencia psíquica, esta droga tiene el efecto contrario de las otras, hace que el consumidor sociabilice más con las personas, que se vuelva más elocuente.
Es fácil dejar esta droga pero al poco tiempo sientes insomnio, pérdida de apetito e irritabilidad.

La Marihuana
La marihuana es una mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del cáñamo, Cannabis sativa. Esta droga se fuma o se mastica, y afecta al sistema Perílimbico y disminuye la capacidad de iniciativa generando problemas físicos y sicológicos a las personas, junto con provocar dependencia.


El ingrediente psicoactivo de la marihuana, el THC, se concentra en el centro de las flores. Ésta crece en las regiones templadas, obteniéndose las mejores variedades en las zonas secas, altas y calientes. El cultivo de la marihuana es ilegal en la mayoría de los países.
Esta droga es la segunda causa de ingreso a rehabilitación en los adultos con cifras, tales como, un 28% entre 19 y 25 años. Además una de cada cuatro personas que han usado marihuana en el último año registran signos de dependencia.


Los efectos de la Marihuana son:
· Efecto psicológico: Ataca al sistema nervioso central y puede producir aparición de crisis de ansiedad aguda o crisis de pánico.

· Efecto en los pulmones: La persona que fuma marihuana puede tener los mismos problemas respiratorios que los fumadores de tabaco. Estas personas aumentan la probabilidad de enfermedades respiratorias.

· Efectos cardiacos y la tensión arterial: Tras una dosis única aguda de cannabis se produce un aumento de la frecuencia cardiaca. Estudios recientes indican que la práctica de fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia al miocardio y la tensión arterial.

La Nicotina
La nicotina es un alcaloide derivado de la ornitina. Sus efectos dependen de la dosis, se puede utilizar como un estimulante o des bloqueante de la Nerviosa Glanionar.
El fumador habitual tiende a tener los niveles sanguíneos de nicotina altos y cuando el fumador comienza a dejar de fumar tiende a sentir la necesidad, si no lo hace tiende a sentir desesperación, desesperación y falta de concentración.

La Cocaína.
Es un alcaloide obtenido de la planta de la coca. Esta es una droga altamente adictiva y puede traer muchas consecuencias al consumirla. Además si esta droga se usa inyectándose se puede contraer sida, hepatitis c y b, tétano y otras más enfermedades. Mayormente es ingerida por personas débiles o con problemas familiares o económicos.

El Tabaco
Es obtenido de la planta de tabaco. El principal interés reside en el consumo de sus hojas para fumar. Las consecuencias que trae el tabaco son enfermedades como cáncer de pulmón, la bronquitis tipo R2, elevación del ritmo cardíaco y perforación de los pulmones. El tabaco originario de las zonas andinas del Perú y ecuador y debido a que el tabaco contiene nicotina es adictivo

Cual es el uso mas común de las drogas ilegales?

Existen diferentes clasificaciones para los tipos de droga, la que mejor las agrupa es la siguiente:
Depresoras del Sistema Nervioso Central (SNC)
· Alcohol
· Sedantes: Benzodiazepinas (Valium, Emotival)
· Hipnóticos: Barbitúricos (Luminal, Seconal)
· Tranquilizantes
· Opiáceos: (Morfina, Heroína, Demerol, Codeína, Bromexina)

Estimulantes del SNC (Psicoanalépticas)
· Xantinas: (Cafeína, teína, mateína; Anfetaminas; Cocaína, Tabaco)

Alucinógenos (Psicodislépticas)
· THC: (Marihuana, Hashish, Bang)
· LSD (ácido lisérgico)
· PCP (polvo de ángel)
· Mescalina

Inhalantes o inhalables
· Pegamentos
· Colas
· Solventes volátiles
· Naftas
· Pinturas
· Aerosoles de uso doméstico

Las de uso más común son los inhalantes y estimulantes.

¿Qué son los inhalantes y que efectos causan?

Los inhalantes son, por lo general, sustancias químicas utilizadas industrialmente, que al inhalarse llegan rápidamente al torrente sanguíneo y al cerebro, provocando estados de intoxicación que se traducen en momentánea euforia.
Dentro de la categoría de los inhalantes se encuentran ciertas sustancias que también son consideradas drogas aunque básicamente no lo sean, como el pegamento, los disolventes y los aerosoles (productos de limpieza, por ejemplo). La mayoría de las sustancias inhaladas (esnifadas) con intención de conseguir un efecto psicológico tienen una acción depresora sobre el sistema nervioso central. En dosis bajas pueden tener un leve efecto euforizante, pero en dosis superiores el consumidor pierde el control o la conciencia.
Los efectos aparecen en el acto y pueden permanecer hasta 45 minutos. El dolor de cabeza, náuseas y mareo vienen a continuación. La inhalación de estas sustancias es nociva para la visión, el pensamiento y el control de los músculos y de los reflejos. A veces se producen lesiones permanentes y algunos aerosoles concentrados pueden producir la muerte. Aunque no es probable que se desarrolle dependencia física, sí aparece tolerancia en ocasiones. La inhalación prolongada de estas sustancias puede lesionar el sistema circulatorio y tener efectos nocivos relacionados con ese sistema.

¿Cuáles son las sustancias que más consumen los jóvenes? ¿Producen estas adicción? ¿Cómo se produce la misma?

La sustancia que más consumen los jóvenes es el alcohol, seguida de cerca por el tabaco y, en menor proporción, las sustancias ilegales (como marihuana o cocaína) y por ultimo se encuentran los medicamentos psicoactivos (anfetaminas, tranquilizantes e hipnóticos), que muchas veces sobrepasan en el nivel de consumo a las anteriores ya que se los puede conseguir sin prescripción medica, ni control alguno. Todas estas sustancias sin excepción, producen adicción y dependencia.
La adicción no es un proceso que se da de la noche a la mañana, es un camino muy largo que comienza con el llamado de la droga, es decir cuando una persona que se siente muy presionada ya sea por sus familiares o por sus mismos pares, sumado a esto la oferta en todos los lugares, estimula al consumo y sobre todo la propia crisis de crecimiento; a esta etapa le sigue la llamada aprendiendo el cambio en la cual el joven experimenta, prueba de todo, logra los cambios buscados, se siente bien y cambia levemente su conducta, mintiendo a veces; luego viene la etapa de buscar el cambio, agrega pastillas, prueba sustancias cada vez más fuertes y aunque llega a la excitación siente excitación y culpa, compra directamente, no espera que le conviden, tiene amigos nuevos, cambia de humor y vestimenta o apariencia, aumenta la frecuencia de consumo; entra mas tarde en la etapa en la que se encuentra preocupado por el cambio, consume cocaína habitualmente, se inyecta, compra y vende, hay graves mentiras, delitos, hay mas sensaciones de culpa y vergüenza, deja a los viejos amigos, deja los estudios o el trabajo, consume diariamente y se encuentra solo; la última etapa se llama usando droga, el joven ya esta en la adicción, se droga con cualquier cosa, tiene una conducta asocial, es violento, sufre culpa, vergüenza o depresión, a veces se sobrepasa en las dosis, tiene problemas judiciales o policiales, pone en riesgo su salud, se droga varias veces al día, está solo.

Qué es el síndrome de abstinencia?

El síndrome de abstinencia es un conjunto de síntomas, malestares, dolores, trastornos más o menos graves, que sufre un drogadicto si deja bruscamente de tomar la droga a la que está habituado. El síndrome de abstinencia se presenta cuando la persona tiene dependencia física de la droga. La dependencia psíquica no causa malestares en el organismo.

El síndrome de abstinencia no tiene los mismos síntomas en todas las drogas que producen dependencia física. Los trastornos producidos en una persona alcoholizada al dejar de consumir alcohol, son gravísimos. Este síndrome puede causar el "delirium tremens": este trastorno está determinado por los ataques que suelen durar por lo general de tres a seis días y se caracterizan por alucinaciones terroríficas y temblores violentos. El paciente está desorientado y por lo general incoherente. Desde el punto de vista físico los temblores son tan extenuantes que este estado puede ser mortal, incluso con tratamiento.

La marihuana se conocía en Asia Central y en China desde el año 3000 a.C., donde se utilizaba en la medicina. En 1900 comenzó su consumo como droga. En las décadas de 1960 y 1970 se extendió su uso entre la juventud de la época. La marihuana no produce adicción física y su abandono no produce síndrome de abstinencia, pero produce dependencia psicológica. Sus consumidores describen dos fases en los efectos: primero estimulación, mareo y euforia, y después sedación y tranquilidad placentera. Los cambios de humor a menudo se acompañan de alteración en las percepciones de tiempo, espacio y dimensiones del propio cuerpo. Muchos consumidores refieren aumento del apetito, aumento de la percepción sensorial y sensación de placer. Los efectos negativos incluyen confusión, ataques de ansiedad, miedo, sensación de desamparo y pérdida de autocontrol. Se ha ensayado el uso de la droga como tratamiento sintomático del glaucoma y de las náuseas producidas por la radioterapia. Un cigarrillo de marihuana se fabrica con las partículas secas de la planta, siendo la cantidad de THC la que determina la intensidad de sus efectos.

Entre las consecuencias inmediatas del consumo de marihuana figuran siguientes: aceleración de los latidos del corazón, y el pulso, enrojecimiento de los ojos, y sequedad en boca y garganta. La marihuana provoca alteraciones en los espermatozoides y es 7 veces más cancerígena que el tabaco.

La prevención


PRINCIPIO 1


El riesgo de convertirse en un abusador de drogas involucra una relación entre el número y el tipo de los factores de riesgo (Ej., actitudes y comportamientos desviados) y los factores de protección (Ej., el apoyo de los padres).


El impacto potencial de factores específicos de riesgo y de protección cambia con la edad. Por ejemplo, los factores de riesgo dentro de la familia tienen un impacto mayor en un niño más joven, mientras que la asociación con compañeros que abusan de las drogas puede ser un factor de riesgo más importante para un adolescente.


Una intervención temprana en los factores de riesgo (Ej., conducta agresiva y un auto-control deficiente) a menudo tiene un impacto mayor que una intervención tardía al cambiar la trayectoria de la vida del niño alejándole de los problemas y dirigiéndolo hacia conductas positivas.


Aunque los factores de riesgo y de protección pueden afectar a personas de todos los grupos, estos factores pueden tener un efecto diferente dependiendo de la edad, sexo, raza, cultura y ambiente de la persona.


PRINCIPIO 2


Los programas de prevención deben dirigirse a todas las formas del abuso de drogas, por separado o en conjunto, incluyendo el consumo de drogas legales (Ej., el tabaco o el alcohol) por menores; el uso de drogas ilegales (Ej., la marihuana o la heroína); y el uso inapropiado de sustancias obtenidas legalmente (Ej., los inhalantes), los medicamentos de prescripción, o aquellos que no necesitan prescripción.


PRINCIPIO 3


Los programas de prevención deben dirigirse al tipo de problema de abuso de drogas en la comunidad local, escoger los factores de riesgo que se pueden modificar, y fortalecer los factores de protección que se conocen.


PRINCIPIO 4


Los programas de prevención deben ser diseñados para tratar riesgos específicos a las características de la población o de la audiencia, tales como la edad, el sexo, y la cultura, para mejorar la eficacia del programa.


PRINCIPIO 5


Los programas de prevención para las familias deben mejorar la compenetración y las relaciones familiares e incluir habilidades para ser mejores padres; entrenamiento para desarrollar, discutir y reforzar la política de la familia con relación al abuso de sustancias; y la información y educación sobre las drogas.


La compenetración familiar constituye el cimiento de la relación entre los padres y los hijos. Se puede fortalecer esta compenetración a través de un entrenamiento para mejorar la capacidad de apoyo de los padres a los hijos, la comunicación entre padres e hijos, y la participación de los padres con los hijos.


El monitoreo y la supervisión de los padres son esenciales para prevenir el abuso de las drogas. Se pueden mejorar estas habilidades con entrenamiento de cómo establecer reglas; técnicas para el monitoreo de actividades; el elogio por conducta apropiada; y la disciplina moderada y consistente que hace respetar las reglas de la familia anteriormente definidas.


La educación y la información sobre las drogas para los padres o los cuidadores refuerza lo que los niños están aprendiendo sobre los efectos dañinos de las drogas y brinda la oportunidad para la discusión familiar sobre el abuso de sustancias legales e ilegales.


Las intervenciones cortas enfocadas en la familia y dirigidas a la población en general pueden cambiar positivamente conductas específicas de los padres que pueden reducir los riesgos futuros para el abuso de drogas.


PRINCIPIO 6


Se pueden diseñar los programas de prevención para una intervención tan temprana como en los años preescolares que enfoquen a los factores de riesgo para el abuso de drogas tales como el comportamiento agresivo, conducta social negativa, y dificultades académicas.


PRINCIPIO 7


Los programas de prevención para los niños de la primaria deben ser dirigidos al mejoramiento del aprendizaje académico y socio-emotivo para tratar factores de riesgo para el abuso de drogas como la agresión temprana, el fracaso académico, y la deserción de los estudios. La educación debe enfocarse en las siguientes habilidades:


auto-control;


conciencia emocional;


comunicación;


solución de los problemas sociales; y


apoyo académico, especialmente en la lectura.


PRINCIPIO 8


Los programas de prevención para los estudiantes de secundaria deben aumentar la competencia académica y social con las siguientes habilidades:


Hábitos de estudio y apoyo académico;


comunicación;


relaciones con los compañeros;


auto-eficacia y reafirmación personal;


habilidades para resistir las drogas;


refuerzo de las actitudes anti-drogas; y


fortalecimiento del compromiso personal contra el abuso de las drogas.



Estadisticas


A Continuación presentare algunas estadísticas importantes sobre el consumo de drogas, muestra extraída en base a las opiniones y experiencias de los alumnos de 1ro, 2do, 4to y quinto de secundaria del colegio “La Casa de Cartón”


1. ¿Estás de acuerdo con el consumo de drogas?

Total

%

a)Si

3

4

b)No

65

96

Total

68

100


2) ¿Tienes alguien cercano a ti que consuma drogas?

Total

%

a)Si

19

28

b)No

49

72

Total

68

100


3) ¿Qué harías si tuvieras un conocido que consuma drogas?

Total

%

a)Rehabilitación

13

19

b)Ayuda

35

52

c)Nada

15

22

d)Alejarse

4

6

e)Prisión

1

1

Total

68

100

4) ¿Conoces algún tipo de droga?

Total

%

a)Si

62

91

b)No

6

9

Total

68

100

5) ¿Conoces los efectos que la droga produce?

Total

%

a)Si

52

76

b)No

16

24

Total

68

100

6) ¿Cuál es el principal factor de la drogadicción?

Total

%

a) Prob. Familiares

12

18

b) Prob. Social

29

42

c)Depresión

12

18

d)No se

12

18

e)Otros

3

4

Total

68

100

7) ¿Conoces las consecuencias que las drogas producen?

Total

%

a)Si

58

85

b)No

10

15

Total

68

100

8) ¿En que lugares crees que el consumo de drogas es mayor?

Total

%

a)Colegio

8

12

b)Barrio

48

70

c)Otros

12

18

Total

68

100

9) ¿Cuál crees que es la droga más consumida en el Perú?

Total

%

a)Éxtasis

5

7

b)Marihuana

28

41

c)Cocaína

16

24

d)Nicotina

10

15

e)N.A

9

13

Total

68

100

10) ¿Qué sentimiento te transmite ver a un adolescente que ha consumido drogas?

Total

%

a)Pena

36

53

b)Miedo

2

3

c)No se

9

13

d)Rabia

6

9

e)Muchos

2

3

f)Nada

13

19

Total

68

100